"No, el objetivo de mi empresa no es crecer"





Recientemente, al finalizar uno de los cursos dirigido específicamente a PYMEs impartidos por nuestra empresa, Almacode Consulting, uno de los participantes hizo un comentario que abrió un debate muy interesante entre los asistentes: "No, el objetivo de mi empresa no es crecer. No me planteo gestionar una empresa de mayor tamaño, no es lo que yo quiero".  

Café en mano y continuando con la conversación, me llamó la atención el porcentaje sorprendentemente elevado de asistentes que compartía esa misma opinión, aunque, eso sí, con matices diferentes. Se escucharon los argumentos característicos y perfectamente comprensibles de las denominadas "empresas Peter Pan": el miedo a salir de la zona de confort, a afrontar los riesgos que inevitablemente conllevan la inversión y la contratación, y a la pérdida de control al salir de un entorno "manejable" (¡qué difícil es en ocasiones delegar!). Otros mencionaron el aumento de la carga administrativa, la sostenibilidad económica, la pérdida de incentivos fiscales, la ausencia de recursos frente a la internalización o el miedo a sacrificar el ya limitado tiempo del que disponían para su vida personal.

Continuamos con este animado debate: ¿es ganar tamaño un planteamiento estratégico obligatorio para todas las PYMEs? ¿Tenemos que replantearnos el modelo de crecimiento empresarial de las PYMEs, de manera más individualizada y olvidándonos de la "paquetización"?

A pesar de las diferencias de opiniones, sí se logró el consenso en otro asunto: ninguno de los propietarios y socios de empresas asistentes al curso quería que sus beneficios decreciesen, nadie quería "quedarse atrás" y algunos de ellos se planteaban seriamente comenzar a implantar estrategias de digitalización a la escala de sus propias empresas, simplemente para "no perder el tren del mercado". 

Todas las estrategias, incluidas las de "mantenimiento", conllevan inversión, esfuerzo y esa temida salida de la zona de confort, con lo que inevitablemente muchas de esas empresas se enfrentarán a sus propios miedos este 2020. Nuestra responsabilidad como asesores/formadores de PYMEs (nos encanta nuestro trabajo, hacemos lo que nos gusta, es nuestro lema y nuestra realidad) es entender estas diferentes realidades, asesorando y acompañando de manera eficaz a las empresas como profesionales, sin olvidar que la diversidad de planteamientos y las distintas motivaciones son algunas de las claves para proporcionar servicio a estos negocios.

El paisaje empresarial evoluciona de manera vertiginosa, ¿están nuestras PYMEs preparadas para afrontar nuevos retos? Parece que la voluntad existe, más allá de la indecisión entre "mantenimiento" y "crecimiento". Para dar un paso adelante, es indispensable la formación continua de los empresarios de PYMEs para adaptarse a las nuevas realidades y el apoyo de profesionales e instituciones a este considerable esfuerzo

El debate queda abierto.



Almacode Consulting - info@almacodeconsulting.com - Tel. 91 377 20 00



Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para presentar de manera más efectiva

Toma el control de tu marca personal

Tu marca, tu identidad